¿Ciclismo indoor como actividad o entrenamiento?

¿Quién no ha hecho algún día una clase de ciclismo indoor (más conocido como “spinnning”) o ha pedaleado en su casa con la bici estática o rodillo? Creo que la mayoría de nosotros lo hemos hecho y más aún cuando el tiempo no nos permite salir en bici de carretera o de montaña. Las actividades de ciclismo indoor nos acompañan en los centros deportivos desde hace muchos años.

Por suerte, cada vez han ido evolucionando y ya no son las típicas clases donde el volumen de la música está al 200%, apagan las luces y simulan más una clase lúdico-festiva, que un entrenamiento. Lo anterior no estaba mal, en absoluto, pero cada vez hay más personas que salen en bici de carretera y/o montaña y buscan transferir sus entrenamientos en una clase de ciclismo indoor o en su propia casa con el rodillo o bici estática.

Llevo 10 años dando este tipo de clases y evidentemente he tenido que ir evolucionando, ya que como es normal, cuando empiezas con un trabajo, lo haces más por pasión y vocación que por conocimientos. Una vez he visto muchos estilos de clases y he visto la gran demanda de los alumnos de transferir esas salidas en grupo que hacen, ya que compiten en triatlón o carreras de BTT o son cicloturistas, he querido implementarlo en mis clases de cilismo indoor.

Durante este mes de diciembre, he preparado una sesión con el objetivo de buscar ritmos de pedaleo variados, llaneos con una cadencia máxima de 100 pedaladas por minuto (en bicicleta de carretera o montaña, pocas veces iremos más rápido que esto) y cadencias lentas, 60-70 pedaladas por minuto, simulando una subida. El objetivo de esta sesión es una mejora de la capacidad aeróbica, con lo que nos intentaremos mantener el máximo tiempo posible en torno al 80% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.

Posiblemente estamos acostumbrados a intensidades mayores, con intervalos de intensidad entorno al 70%-90%, pero esta vez, el objetivo es transferir una etapa en el exterior en una clase de ciclismo indoor.

Hay infinidad de formas de entrenar, objetivo de una mejora aeróbica, anaeróbica, aeróbico extensivo, intensivo, fartlek, HIIT etc. En este caso, intentamos trabajar el máximo tiempo con una intensidad no superior al 80% (trabajo de base).

Una vez terminen las navidades, volveremos a proponernos un nuevo objetivo, siempre en función de nuestras necesidades.

Y tú, ¿ya has probado el entrenamiento de ciclismo indoor?