Entrenamiento HIIT, para triatletas?

Últimamente está muy de moda escuchar el tipo de entrenamiento HIIT ( Hight Intensity Interval Training).

Poco a poco en más centros deportivos vemos esta práctica tanto en clases colectivas, como en entrenamientos personales. El objetivo de este tipo de entrenamiento entre otras cosas involucra un entreno cardiovascular, neurológico, miofascial, esquelético, biomecánico… Los resultados fisiológicos de este entrenamiento intervalico realizado unas 2 o 3 veces por semana pueden ser:

Aumento del VO2 Max

Aumento del umbral láctico

Aumento del gasto cardíaco, durante y después de la sesión (“EPOC”  consumo de exceso de oxigeno post-entreno)

Aumento de la fuerza y resistencia muscular

Etc…

Las sesiones de entrenamiento HIIT no suelen durar mas de 20 minutos. Uno de los objetivos es mantener un estado anaeróbico por un largo periodo de tiempo acumulativo.Un ejemplo tipo de entrenamiento podría ser 30 segundos de ejercicio + 30 segundos de descanso, realizándolo 4 veces y con un descanso entre bloques de 1 minuto.

Otra variante del HIIT es el método Tabata, que consiste en 20 segundos de entrenamiento y 10 segundos de descanso, realizar 8 series y descansar 2 minutos entre bloques.

Como veis, las posibilidades son varias, pudiendo hacer entrenamientos de 45 segundos de entreno, y 15 segundos de descanso, 40 segundos entreno y 20 segundos descanso etc.

Llegados a este punto podemos pensar, y esto para un triatleta es un buen entreno?

Con un método de entrenamiento como el HIIT podemos trabajar:

La velocidad

Rapidez

Agilidad

Fuerza

Potencia

Equilibrio

Coordinación

Todo esto, imprescindible en un buen entrenamiento de triatlón.

Si os apetece hacer un entrenamiento de este estilo, será un placer poder ayudaros, enviarme un mail a albertt79@hotmail.com y os ayudo a diseñar vuestro entrenamiento HIIT.