¿Entrenas, o te entrenan?

Una vez finalizada la temporada de triatlones, y después del merecido descanso que nos hemos tomado, de nuevo hay que volver a entrenar.

Cada vez són más los archivos en internet que podemos encontrar con diferentes planificaciones de entrenos tipo: triatlón, correr, nadar, etc… pero esos entrenamientos, son muy generales y no son personalizados.

El boom del deporte popular ha crecido de forma desmedida, por suerte hay muchas más personas que practican deporte que quizás hace 10 años. Muchos/as de ellos, son personas que quizás no han hecho deporte casi nunca en su vida, y ahora se han propuesto hacer ejercicios, terminar una carrera de 5/10km, o por qué no, probar suerte con un triatlón sprint.

Seguramente muchas de estas personas crean que son autosuficientes y con sus conocimientos y la información que bajen de internet será suficiente para poder conseguir sus objetivos.

¿Sabemos realmente por qué toca entrenar cada día lo que entrenamos? ¿Por qué un día nos toca hacer series? ¿Por qué tenemos que hacer el famoso descanso activo? ¿Entendemos por qué no siempre tenemos que entrenar a tope? ¿Qué son los entrenos de calidad? ¿Y los de técnica? Hay muchas formas de entrenar, seguramente que todos podamos entrenar de forma autónoma sin necesidad de un entrenador, pero, realmente ¿creemos que podemos conseguir los mismos resultados? Quizás nos falte creer un poco más en los profesionales del deporte, igual que creemos en los médicos, arquitectos, abogados (no me imagino a un imputado por un motivo “x” autodefenderse en un juzgado por los conocimientos adquiridos en internet, por poner un ejemplo).

Seguramente que si entrenamos por nuestra cuenta, si somos constantes, podemos conseguir mejorar, pero si nos asesora un profesional del deporte, que encima sepa gestionar nuestras emociones (todos tenemos trabajo, familia, problemas personales, etc) y eso quizás es el valor que le da al entrenamiento disponer de un preparador físico.

Entonces qué prefieres: ¿entrenar, o que te entrenen?.