Respeta al ciclista- Respeta al conductor

Como aficionado al ciclismo y al triatlón, las veces que el trabajo y las lesiones me lo permiten, intento disfrutar de unos kilómetros con mi “flaca” en las bellas carreteras del Garraf, Baix Penedés etc.

He de decir que estoy 100% de acuerdo con las múltiples quejas de los ciclistas en relación a las muchas muertes y accidentes graves en las carreteras por culpa de infracciones en los coches/camiones, incluso muchas veces, dándose a la fuga como cobardes. El hecho de crear una campaña de concienciación bajo el lema de “respeta al ciclista”, y la distancia de 1’5metros entre el conductor y el ciclista, me parece de lo más sensato y acertado.

Pero ahora, quiero también hablar desde el punto de vista de conductor habitual de coche en carreteras por donde van muchos ciclistas.

Últimamente por temas de trabajo, suelo ir con el coche a Barcelona, y para ahorrarme el abusivo precio de la autopista (por cierto, vergonzoso!) decido ir por las preciosas Costes del Garraf, con unas vistas preciosas, y donde circulan muchos de estos aficionados al ciclismo y triatlón (donde yo me incluyo). El motivo de este comentario es para decir que NO todo el mundo, NO todos los que quieren ir en bici por este camino u otras carreteras, pueden o deben ir por ahí, haciendo mucho más lento el tráfico de coches, con la posible consecuencia de crear algún accidente.

Me baso en unos ciclistas que me encontré el fin de semana pasado, de mediana edad, físicamente un poco pasaditos de peso, pero con las máximas ganas de poder realizar su entrenamiento. El gran problema para mi fue que, iban a una velocidad de 16km/h, 16!! y eso, en una carretera donde el flujo de coches es extenso, y las retenciones són grandes, me parece de un peligro, y una falta de respeto hacia los demás, bastante grande. No digo que haya que ir a 50kh/h, que los hay, los típicos “pro” que se creen que son profesionales del ciclismo y en bajadas y en curvas van a su máxima velocidad (mal también), pero quizás hay que empezar a asumir qué podemos hacer cada uno. Sé que todo el mundo tiene derecho a circular por donde quiera, faltaría más, pero, ¿y los demás? Hay más ciclistas en la carretera, más coches, camiones, motos… si el hecho de ir por una carretera bastante dura por sus subidas, va a hacer que perjudique a muchos conductores, señores domingueros pseudo-ciclistas, o van a una velocidad óptima para la regulación del tráfico, o por favor, vayan por otras carreteras que apenas circule nadie.

Por esa regla de 3, igual en breve los “skaters” piensan lo mismo, vamos a ir a patinar por a carretera que mola más, y si hay coches, que se esperen… ¿RESPETA AL SKATER?

Si, Respeta al ciclista, todo lo que puedas y más, pero por favor ciclista, asume tus carencias, no quieras ser un profesional del ciclismo, y si entorpeces la circulación de una carretera, plantéate si puedes hacerlo o deberías buscar otra opción… si todos hacemos lo mismo, la carretera será extremadamente peligrosa.