Un poco de Psicologia Deportiva, la rueda del cambio

El psicólogo James O. Prochaska y colaboradores,(DiClemente) elaboraron en 1982 un modelo que describia el proceso que realiza una persona hasta lograr el cambio en una conducta.

Dividieron el proceso en 6 estadios, cada uno de ellos, corresponde a una actitud mental. Posiblemente no lo hicieron con la finalidad de aplicarla a los deportistas, o triatletas, pero porqué no aplicarla a todas las personas posibles?

Desde aquí vamos a ver como nos podria influir en nuestros objetivos deportivos.

PRECONTEMPLACIÓN: En esta primera etapa, la persona no sabe que tiene un problema, no es consciente de ello. Por mucho que alguien le diga que debe hacer deporte, ya sea por salud o por sentirse mejor,no lo cree necesario

CONTEMPLACIÓN: En esta etapa aparece la consciencia. Empiezan a valorar los pros y contras. Considera y rechaza el cambio a la vez, empieza a resolver la ambivalencia por el lado del cambio. Se está decidiendo hacer algo, pero no se llega a hacer.

PREPARACIÓN: Las personas se encuentran preparadas para la actuación, incluso preparan una fecha de inicio. Se apuntan a un centro deportivo, contactan con un entrenador personal, o simplemente se plantean salir a la calle a hacer deporte.

ACTUACIÓN: En esta fase ya está decidido el cambio y se dan los pasos necesarios en esa dirección. Se marca un objetivo y se intenta realizar en un plazo de 6 mese. Cuando se ha llegado a esta fase, se produce abiertamente la modificación de la conducta, en este caso la deportiva.

MANTENIMIENTO: Gran esfuerzo para no perder lo conseguido en la fase de acción     (6 meses). Supone un duro trabajo, ya que la  fundamental tarea es prevenir una recaída.

RECAÍDA: En esta última etapa, la persona, ya sea por falta de motivación o por una estrategia inadecuada, deja de emitir la conducta, volviendo a iniciar nuevamente el ciclo.

Esta rueda del cambio, la podemos aplicar a muchas situaciones de la vida, persona que fuma y quiere dejarlo, adiciones al juego, al alcohol, o simplemente la que quiero exponer aquí… un cambio de conducta hacia la realización de deporte de forma regular… No vale con hacer deporte una vez al més, buscamos esa constancia que nos haga ser mejores, en todos los sentidos.